Páginas

domingo, 20 de mayo de 2012

COMPETENCIAS DOCENTES Y USO DE LAS TIC


La UNESCO publicó en el 2008 los Estándares de Competencias en TIC para docentes, documento en el cual se hace énfasis explícito que para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
Actualmente se hace necesario crear nuevos ambientes de aprendizaje que tengan condiciones básicas para toda la fase de educación de un aspirante a docente. Los futuros maestros deben observar y vivir la experiencia del uso efectivo de la tecnología en su educación general y especialmente en su área de especialización. Las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos que forman maestros deben ser modelo consistente de una pedagogía ejemplar que incorpore el uso de las TIC para el aprendizaje de conocimientos y en métodos adecuados para trabajar con sus estudiantes. Cuando el futuro maestro realice sus prácticas docentes podrá enseñar lo que ha aprendido sobre cómo usar las TIC. Ellos estarán preparados para ofrecerles a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje enriquecidas por las TIC. Finalmente las instituciones educativas contarán con maestros equipados tanto de recursos tecnológicos como con las habilidades y destrezas del caso y que puedan enseñar eficazmente los conocimientos incorporando las TIC en su labor pedagógica.
En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • Competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.



2 comentarios:

  1. En estos momentos en que todos tenemos conocimientos de herramientas tecnológicas, de sus beneficios, de sus recursos, cuando se trazan proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de la tecnología en los procesos de aprendizajes en el país y la región, podemos integrar con tranquilidad las TIC a la educación en general. Hoy más que nunca sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de algunos elementos tecnológicos (llámese celulares, mp3, videos, computadoras, internet, etc etc)… y esto posibilita darle un uso educativo a las mismas.

    ResponderEliminar