Páginas

domingo, 20 de mayo de 2012

LAS LAPTOP XO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


Las tecnologías de la información potencian a los estudiantes ya que permiten el desarrollo de sus habilidades; además, elevan la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, lograr una mayor comunicación e interacción entre sus actores, acceder a crecientes fuentes de información, y participar activamente en el proceso de construcción colectiva de conocimiento.
Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las instituciones educativas no garantiza la innovación en su significado real.
La  innovación  debe  ser  entendida  como  el  cambio  producido  en  las  concepciones  de  la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa por sí sola una innovación, pues los docentes tienen la responsabilidad de innovar con el uso de las TIC de manera integrada.
La utilización de las TIC hace que la educación llegue a más personas de una manera más personal y sencilla; es decir, el uso de estas tecnologías favorece a estudiantes, docentes y, a  largo  plazo,  a  toda  la  sociedad.  No  obstante,  se  necesita  una  constante  actualización  y acompañamiento a los docentes.
Actualmente el Ministerio de Educación está distribuyendo Laptop XO de educación secundaria a las instituciones educativas a nivel nacional, las cuales nos presenta de manera ágil, amena y sencilla un entorno amigable, con el cual los maestros y estudiantes podrán interactuar con sus pares y expresar sus experiencias.
La laptop XO tienen cuatro grandes bloques llamados aplicaciones  (software educativo) que permiten que los docentes y estudiantes se introduzcan de manera muy rápida en  el  mundo  de  la  informática; con dichas aplicaciones podrán organizar sus aprendizajes, plasmar sus inquietudes y proponer tentativas de solución a los problemas que conciernen a su realidad en la cual se verá el desarrollo de sus capacidades, actitudes y competencias.
Lo que se pretende es que los docentes y estudiantes desarrollen sus capacidades en el empleo de las TIC, las cuales necesitan para entrar en competencia con el mundo globalizado en el que nos encontramos.

 TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL MANEJO DE LAS LAPTOP XO
 I.E "REPÚBLICA DEL PERÚ"


EL CAPITAL INTELECTUAL


Vivimos en una época en la que lo único que permanece es el cambio continuo. ¿Qué debe hacer el maestro ante este reto de la sociedad actual?
La respuesta no puede ser única, ya que las causas son múltiples y variadas.  Hace falta que los agentes de las instituciones educativas comprendan que la gestión del conocimiento es la base de la sociedad actual y, por lo tanto, en las labores directivas y en las nuevas funciones necesarias para los docentes se deben incluir los sistemas de gestión del conocimiento. Hay que ser capaces de superar las brechas socioeconómicas que se han ido creando entre individuos utilizando los recursos tecnológicos como puentes de unión. El Capital más importante hoy es el Capital Intelectual. Como profesionales de la Docencia hay que ser capaces de saber gestionar este Capital Intelectual.
La gestión del conocimiento es un conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades para la solución de problemas y cuyo objetivo es crear ventajas competitivas.
Las Instituciones Educativas pueden considerarse como empresas que deben brindar el mejor servicio para ser consideradas competitivas en el gran mercado de la educación. La globalización en la que vivimos actualmente hace necesario que el ser humano sea una persona competente en su profesión y más aún si nos referimos al maestro que tiene la gran misión de educar, este tiene que desarrollar habilidades y destrezas que le permitan lograr esta misión con éxito.
Los elementos que más aportan al capital intelectual en una organización son: el Clima organizacional, el aprendizaje de los valores y todos aquellos mecanismos que permiten la incorporación de creencias y comportamientos relevantes y competitivos. Estos en su conjunto son llamados Valores de Gestión, que requieren de las personas una compatibilidad con ellos y un aprendizaje de comportamiento o respuestas, que les sean comunes a todos, es decir en donde los directivos, docentes, padres de familia y alumnos se sientan identificados y comprometidos con estos valores fundamentales.

                                           Saber más que otros es fácil; lo difícil 
                                           es saber algo mejor que los otros.
                                                       Séneca










COMPETENCIAS DOCENTES Y USO DE LAS TIC


La UNESCO publicó en el 2008 los Estándares de Competencias en TIC para docentes, documento en el cual se hace énfasis explícito que para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
Actualmente se hace necesario crear nuevos ambientes de aprendizaje que tengan condiciones básicas para toda la fase de educación de un aspirante a docente. Los futuros maestros deben observar y vivir la experiencia del uso efectivo de la tecnología en su educación general y especialmente en su área de especialización. Las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos que forman maestros deben ser modelo consistente de una pedagogía ejemplar que incorpore el uso de las TIC para el aprendizaje de conocimientos y en métodos adecuados para trabajar con sus estudiantes. Cuando el futuro maestro realice sus prácticas docentes podrá enseñar lo que ha aprendido sobre cómo usar las TIC. Ellos estarán preparados para ofrecerles a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje enriquecidas por las TIC. Finalmente las instituciones educativas contarán con maestros equipados tanto de recursos tecnológicos como con las habilidades y destrezas del caso y que puedan enseñar eficazmente los conocimientos incorporando las TIC en su labor pedagógica.
En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • Competentes para utilizar tecnologías de la información.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.



USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN


Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio de aprendizaje y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de internet, de videoconferencia, cdroms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional.
Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al estudiante que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el estudiante inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.