Las tecnologías de la
información potencian a los estudiantes ya que permiten el desarrollo de sus
habilidades; además, elevan la calidad del proceso educativo al permitir la
superación de las barreras de espacio y tiempo, lograr una mayor comunicación e
interacción entre sus actores, acceder a crecientes fuentes de información, y
participar activamente en el proceso de construcción colectiva de conocimiento.
Pero la simple presencia
de tecnologías novedosas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las
instituciones educativas no garantiza la innovación en su significado real.
La innovación
debe ser entendida
como el cambio
producido en las
concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos.
La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más
rápidos, más accesibles, más simples) no representa por sí sola una innovación,
pues los docentes tienen la responsabilidad de innovar con el uso de las TIC de
manera integrada.
La utilización de las
TIC hace que la educación llegue a más personas de una manera más personal y
sencilla; es decir, el uso de estas tecnologías favorece a estudiantes,
docentes y, a largo plazo,
a toda la
sociedad. No obstante,
se necesita una
constante actualización y acompañamiento a los docentes.
Actualmente el
Ministerio de Educación está distribuyendo Laptop XO de educación secundaria a
las instituciones educativas a nivel nacional, las cuales nos presenta de
manera ágil, amena y sencilla un entorno amigable, con el cual los maestros y estudiantes
podrán interactuar con sus pares y expresar sus experiencias.
La laptop XO tienen
cuatro grandes bloques llamados aplicaciones (software educativo) que permiten que los docentes
y estudiantes se introduzcan de manera muy rápida en el
mundo de la
informática; con dichas aplicaciones podrán organizar sus aprendizajes,
plasmar sus inquietudes y proponer tentativas de solución a los problemas que
conciernen a su realidad en la cual se verá el desarrollo de sus capacidades, actitudes
y competencias.
Lo que se pretende es
que los docentes y estudiantes desarrollen sus capacidades en el empleo de las
TIC, las cuales necesitan para entrar en competencia con el mundo globalizado
en el que nos encontramos.
TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL MANEJO DE LAS LAPTOP XO
I.E "REPÚBLICA DEL PERÚ"



