Las nuevas tecnologías pueden
emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de
aprendizaje, como medio de aprendizaje y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal
considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo.
Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las
competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de
los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean
adultos.
Se consideran que las tecnologías son
utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio
de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son
ejercicios de repetición, cursos en línea a través de internet, de
videoconferencia, cdroms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este
procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o
enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías
encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las
tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de
aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación
más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de
las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una
perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional.
Podrán utilizarse las nuevas
tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha
variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al
estudiante que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un
lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el
estudiante inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo
se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas
sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
Amiga, comparto contigo tus ideales, pues vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo, que simultáneamente favorezca el aprendizaje de los mismos.
ResponderEliminar