Páginas

domingo, 20 de mayo de 2012

LAS LAPTOP XO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


Las tecnologías de la información potencian a los estudiantes ya que permiten el desarrollo de sus habilidades; además, elevan la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, lograr una mayor comunicación e interacción entre sus actores, acceder a crecientes fuentes de información, y participar activamente en el proceso de construcción colectiva de conocimiento.
Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las instituciones educativas no garantiza la innovación en su significado real.
La  innovación  debe  ser  entendida  como  el  cambio  producido  en  las  concepciones  de  la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa por sí sola una innovación, pues los docentes tienen la responsabilidad de innovar con el uso de las TIC de manera integrada.
La utilización de las TIC hace que la educación llegue a más personas de una manera más personal y sencilla; es decir, el uso de estas tecnologías favorece a estudiantes, docentes y, a  largo  plazo,  a  toda  la  sociedad.  No  obstante,  se  necesita  una  constante  actualización  y acompañamiento a los docentes.
Actualmente el Ministerio de Educación está distribuyendo Laptop XO de educación secundaria a las instituciones educativas a nivel nacional, las cuales nos presenta de manera ágil, amena y sencilla un entorno amigable, con el cual los maestros y estudiantes podrán interactuar con sus pares y expresar sus experiencias.
La laptop XO tienen cuatro grandes bloques llamados aplicaciones  (software educativo) que permiten que los docentes y estudiantes se introduzcan de manera muy rápida en  el  mundo  de  la  informática; con dichas aplicaciones podrán organizar sus aprendizajes, plasmar sus inquietudes y proponer tentativas de solución a los problemas que conciernen a su realidad en la cual se verá el desarrollo de sus capacidades, actitudes y competencias.
Lo que se pretende es que los docentes y estudiantes desarrollen sus capacidades en el empleo de las TIC, las cuales necesitan para entrar en competencia con el mundo globalizado en el que nos encontramos.

 TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL MANEJO DE LAS LAPTOP XO
 I.E "REPÚBLICA DEL PERÚ"


1 comentario:

  1. Me baso en lo últomp que mencionas donde haces conocer que Lo que se pretende con las TIC es que los docentes y estudiantes desarrollen sus capacidades en el empleo de las TIC, las cuales necesitan para entrar en competencia con el mundo globalizado, me pergunto, ¿estar en el mundo globalizado es manejar una máquina?,
    Hay docentes que no saben lo que es una competencia, ni un indicador de logro, hay estudiantes que no saben leer, menos analizar un texto y tambièn va con algunos docentes. ¡Así podremos entrar al mundo globalizado?, hay muchos que analizar al respecto.

    ResponderEliminar